costa rica - moringa en su casa
como germinar y sembrar semillas de moringa. lo puede hacer con Éxito en su casa, costa rica.
moringa, semillas,flores,hojas.
autor saul bolañoshojas, flores, semillas, plantas o Árboles de moringa en su casa en cualquier parte de costa rica.
aquí aprende como germinar la semilla de moringa, como sembrar la moringa germinada, como transplantar la planta o árbol de moringa. como mantener la moringa mientras crece.





muchos detalles para tener éxito en la germinación de semillas de moringa seguirán despues cuando la presente  investigacion de la germinacion casera de la semilla de moringa haya terminado en mi laboratorio.
semilla de moringa partidala semilla de moringa tiene un cáscara como un coco. Ésta, para comerla, se parte para sacar la semilla que está adentro como lo muestra la foto. al hacerlo hay que tener mucho cuidado de no dañar la semilla si se va a sembrar.

si la semilla de moringa recien sacada de su cáscara está suave, significa que éstá añeja y tiene más de 1 año.  para comer una semilla de moringa puede tener 2 años. pero para sembrarla y que germine no debe de tener mas de 1 año, preferible menos. los comerciantes revuelven unas semillas de moringa con otras, sucede entonces que nunca se logra un alta germinacion en la casa de semillas de moringa. el sabor de la semilla de moringa es amargo con algo de dulce. no es desagradable. medicinalmente combate, alivia o cura tumores en el estómago.

semillas enteras de moringase toma en ayunas. si le baja la presón, no tome la semillas con el estómago vacio. dosage es como 2 semillas crudas de moringa diarias.( unos toman 10). las semillas las puede cocinar en la comida. mantiene el corazón saludable por su contenido en Ácido oléico ( casi el 80%)

y ayuda a mantener colesterol bajo. la semilla de moringa tambien protege el hígado y el páncreas y ayuda a cicatrizar las Úlceras gástricas.

como las semillas de moringa son antiflamatorias alivia dolores y artritis, incluyendo asma. no deben tomar moringa mujeres embarazas ( porque pueden abortar ) y hipoglicémicos. ( gente que tiene bajo el azucar ) porque la moringa baja el azúcar en la sangre.

imagine el poder de la semilla de moringa que puede purificar agua estancada haciendola apta para beberla.

el sembrado de moringa a escala industrial: porcentaje de germinacion como 80%. el sembrado de moringa está aún en su infancia pero es necesario mucho cuidado y experiencia en la pre-preparacion del terreno. una buena irrigación y un suelo altamente fértil, preferible un clima tropical abajo de 1200 metros sobre el nivel del mar, un clima caliente entre 25-35c, suelo que drene rápido sin terrnitas o hormigas arrieras. (sompopas) y previamente pre-tratado antes de sembrar. ademas dosado con grandes cantidades de abono de estiercol bien procesado y con la fertilizacion de muchos minerales. las semillas deben de ser frescas , menos de 1 año de edad para un alto porcentaje de germinacion. 8 kilos de hojas de moringa frescas producen 1 kilo de hojas en polvo secas. la semilla de moringa se siembra a unos 3 metros aparte de una de la otra si el objetivo es cosechar semillas. si el objetivo es cosechar hojas, entonces 20 cm una de la otra basta. semillas cosechadas a 600-750 mts sobre el nivel del mar tienen mas alto index de germinacion que semillas cosechadas arriba de 1000 mts sobre el nivel del mar.

REMOJO DE SEMILLAS DE MORINGA

semillas de moringa remojando en aguacualquiera que sea el método de sembrado o germinado de las semillas de moringa, éstas descascaradas o no, son primero puestas a remojar en agua  sin cloro unas 12 a 24 horas. el remojo acelera el germinado de la planta o árbol como 4 dias. durante el remojo algunas semillas de moringa flotan y otras no.
eso no significa nada en cuanto a capacidad de germinacion. agua del tubo puede usarse para el remojo pero debe de ser reposada minimo 48 horas o hervida unos 15 minutos para que se evapore el cloro. yo prefiero agua de lluvia porque es ligeramente Ácida o neutro y la semilla de moringa la conoce por milenios.

no todas las semillas de moringa son creadas igual. tuve una fuente de semillas de moringa tan añejas que sembraba 100 y germinaban 2.

despues con otra fuente de 100 germinaban 15. un arbol ya maduro de moringa dá muchas semillas. es la mejor fuente de semillas de moringa frescas. entonces éstas semillas deben de sembrarse antes de un de edad y darán entre un 60 y 80% de germinación. el más alto index de germinacion la dan las semillas de moringa frescas escogidas. como dije antes, menos de 1 año de edad, las mas negras y las mas grandes. estas pueden ser sembradas directamente en el suelo a una profundida no mayor de 2 cm. con remojo previo en agua de lluvia.
semillas de moringa germinando  semillas germinadas de moringaSEMILLAS DE MORINGA GERMINADAS
en la foto de la izquierda la semilla de la extrema derecha, ya brotó raiz ( abajo ) y tallo (arriba) ya se puede sembrar en tierra. la semilla del centro solo tiene un poquito de raiz,  Ésta mejor no sembrar aun hasta que brote el tallo. la semilla del extremo izquierdo, ya tiene el tallo y las hojas bien formadas, y abajo solo un poquito de raiz, Ésta ya se puede sembrar en tierra. la raiz crecerá muy rápido entonces hacia abajo.
las 2 semillas de moringa germinadas en la foto de la derecha muestra en extrema derecha una semilla de moringa germinada en un almácigo, con el tallo y las hojitas hacia arriba, en ésta etapa ya está lista para sembrar en tierra. al sembrar la raiz va hacia abajo enterrada en la tierra y arriba en la superficie queda el tallo qur dará las hojas. las semillas de moringa germinadas en sustratos provisorios como en Álmacigos son muy sensibles al transplante cual retrasa su crecimiento inicial. más rapido el crecimiento de moringa si semilla es sembrado en el suelo, pero solo las semillas de moringa más fuertes logran germinar, pues las bacterias las matan.

siembra de moringa en la casa, en pequeña escala,

abono orgánicounos de los mejores sustratos para transplantar matas o para sembrar semillas de moringa previamente remojadas en agua, o semillas secas con cáscara o descascaradas directamente en la tierra,
es la siguiente mezcla:

TIERRA PARA SEMBRAR
abono orgánico
( humus de lombrices)..........................  2 vol
arena de rio o de contruccion:............ 1 vol

para plantar moringa recien germinada yo no uso tierra con estiércol de ningún tipo porque si Ésta no está bien procesada puede dañar la planta de moringa o enfermar las hojas. muy a menudo Éstos abonos con estiércol no estan bien madurados porque a los productores les urge venderlos.

una vez que la planta de moringa está afianzada y pegó, sí se puede usar arriba del tallo abono con estiércol.
para asegurarme que estan madurados, compro Éstos abonos y no los uso hasta dentro de 1 mes.


el árbol de moringa le encanta un medio tropical entre 25 a 35c, pero sobrevirá hasta 48c.
altitudes de 600 mts sobre el nivel del mar son Óptimas para moringa oleifera pero puede vivir arriba de 1200 mts en clima tropical pero no crece a un paso rápido. puede tolerar un suelo acido, neutro o alkalino entre 5.0 y 9.0

moringa recien geminadaen foto: germinaciones de semillas de moringa recien transplantadas a mezclas de compost de humus de lombrices y arena de rio.

los comerciantes y los vendedores de semillas de moringa mezclan las semillas de diferentes edades unas con otras. así que casi nunca un lote de semillas tiene una misma edad.

para comer, mientras no estén las semillas muy añejas; éso no tiene grandes consecuencias.. pero para sembrar, como se dijo antes. sí.

siembra de moringa en la casa, en pequeña escala es ahora fácil. buen porcentaje de germinación, más del 50%.

VENTA DE SEMILLAS DE MORINGA alta germinación.

semillas de moringa alta germinación Éstas semillas de moringa que vé al lado, son escogidas de alta germinacion. se venden paquetes con 50 semillas de moringa cada uno.

50% de Éstas semillas, ( no menos de 25 ) le garantizo que germinarán. el germinado se conduce en una cámara húmeda no en la tierra del suelo.
EN COSTA RICA LLAME AL 8926 2856

CONTÁCTENOS  CARTAGO, COSTA RICA /  

ENLACES
arte de cafe


árbol de moringa

jabón de moringa costa rica

donde comprar moringa en costa rica

moringa en interiores con luz artificial

moringa en polvo cosechada en costa rica

moringa a prueba de hormigas y todo tipo de insectos

página de inicio / mantenimiento de la planta de moringa

©2017, saul bolaños