MORINGA EN INTERIORES
CON LUZ ARTIFICIAL, COSTA RICA.

oringa bajo iluminacion artificial
ya tienen los hispano parlantes una página como moringa es cultivada en interiores bajo luz artificial. en la internet no existe tal pagina en ningún idioma que busqué.
aquí podrá ver como la moringa se puede cultivar en interiores con luz artificial.

bajo climas adversos, el árbol de moringa no tiene las defensas y no es posible sembrar o hacer crecer árbolitos de moringa en ésos exteriores porque se pueden morir prematuramente.


las bacterias de tierras frías altas y húmedas, terminan matando ya la semilla o el árbol. a veces conviene crearlo en interiores.





autor saul bolañosademás  para investigaciones referentes a la moringa oleifera que se están haciendo en mis laboratorios fué necesario idear una forma económica e eficiente de cultivar moringa en condiciones climáticas controladas. aquí presentaré una manera muy efectiva y ya comprobada por más de 1 año.

no importa que ud viva a mas de 1400 metros de altura y en bosque húmedo y frio,
mientras tenga energia eléctrica ya puede tener su árbol de moringa en su casa o crearlo hasta que este grandecito y fuerte suficiente para resistir climas adversos en exteriores, o ser transplantado a otra locaalidad.

LAMPARA FLUORESCENTE

lámpara de 85 w fluorescente
yo uso solo una lámpara fluorescente de 85 watts     ( 6500K / luz día ) por la unidad de iluminación de 36 árboles de moringa que voy a describir. compro marca "best value" porque necesito el wataje real, no las baratas que son un engaño.
la lámpara dura muchos años y no cuesta mucho dinero. el filamento de Ésta lámpara mide unos 4 x 6 pulgadas  y a una distancia mínima de 20 cm ( se puede usar a 30 cm) ilumina bien una área de 30 x30 pulgadas.
la uso a una distancia mínima de 20 centímetros de distancia a los árboles de moringa.
12 horas diarias se debe de mantener prendida. ilumina a 20 cm de distancia bien 36 árbolitos cada uno en una bolsa ( polipropileno 6 x 8 pulgadas ) contiendo 1 kilo de tierra y todas las 36 bolsas sentadas dentro de una caja de madera de 20 pulgadas de ancho, 30 de largo con una pared de unas 4 pulgadas de alto. un árbol de moringa en total oscuridad en 48 horas se empieza a morir. prenda la lámpara del cultivo de la moringa cuandos se levanta y la apaha cuando se va a dormir.

cajan que forman el mueble de la moringa
la lámpara se vé en foto que Ésta se fija a un cedazo cual a la vez se fija a una caja de madera. todo se pinta de blanco porque se necesita el mayor reflección posible.

la caja de abajo donde van los árboles de moringa, se forra de plástico. ambas, la caja de arriba de la lámpara y la de abajo de las plantas, como se dijo, tienen 20x30 pulgadas.


lámpara forrada de papel blanco para que reflejepero, antes de armar todo, péguele en el exterior de la caja de la lámpara, papel pintado de blanco de manera que le sirva de sombrero a la lámpara y le proyecte la luz hacia los lados y abajo hacia todo los árboles de moringa. que se aproveche la luz al maximo.

hE AQUÍ
TODAS LAS PARTES JUNTAS:


moringa en interiores bajo luz artificial
la caja de la lámpara cuelga a la barra horizontal por medio de ganchos de metal.

la barra sube y baja, para acercar o alargar mas la caja de la lámpara, por medio de las escuadras de metal cuales estan

atornilladas a las dos columnas de madera que sostienen la armazón a cada lado. las columnas estan sentadas en el piso o en una mesa. el pié de las columnas pueden ser sostenidas con un block de cemento. la caja de la lámpara al igual que la caja de abajo miden 20 de ancho x 30 pulgadas de largo. las bolsas de polipropileno tienen 1 kilo de tierra que  le alcanza a las plantas de moringa por mas de 2 meses hasta que sean transplantadas.

debajo de la lámpara caben unas 36 bolsas de ésas de 1 kilo cada una o sea unos 36 árboles de moringa. como se dijo, ajuste la lámpara que quede a unos 20 cm de las hojas de los árboles. vea que todos los árboles de moringa esten iluminados parejo.

tubos fluorescentes
a veces uso 4 tubos fluorescentes de 40w cada uno en algunas ocasiones cuando necesito iluminar árboles moringa más grandes o areas más extensas.

no olvidar que en el cuarto de crecimiento, el aire de un abanico eléctrico tiene que hacer circular el aire todo el tiempo
y además remover espurias estacionarias de los hongos.

árboles de moringa en unidades de iluminacion interior con luz artificial como se ha descrito se estan estudiando en mi laboratorio, como fortificantes o fungicidas para sus hojas las siguientes susbstancias:
cobre
azufre
lecitina
jabón de ajo
leche de vaca
cola de caballo
bicarbonato de sodio.

ACTUALIZACION ABRIL 2018:

RESULTADOS: plantas en interiores y exteriores, invierno/ mes de julio: pulverizadas cuando se ha ido el sol o apagado la luz artificial. en tallo, y por arriba y abajo de las hojas. cada 3 dias. sacudiendo hojas despues de pulverizar para quitar rebaba en las puntas de las mismas y evitar quemarlas. plantas de moringa en exteriores fueron protegidas de la lluvia despues de pulverizar para que ésta no lavara el fungicida.

primer lugar: té de cola de caballo ( 3 gm/L ) mantuvo las hojas sanas y verdes,insuperable. segundo lugar: ( azufre) solución de jabón de ajo ( 5 gm/L) dió muy pocas hojas amarillas. también casi tan bueno bicarbonato de sodio solucion 2 gm/L con jabón líquido para lavar platos 2 ml. tercer lugar: solucion comercial de cobre. no está malo pero inferior a los dados arriba. ningún resultado benéfico: lecitina. peor de todos: leche de vaca en polvo entera 80 g/L, produjo hongos en el suelo de la planta.



moringa en maceta





CONTÁCTENOS

COSTA RICA

tel 8926 2856

ENLACES

arte de cafe

árbol de moringa

moringa a prueba de insectos


jabón de moringa costa rica

semillas de moringa costa rica

donde comprar moringa en costa rica

página de inicio / mantenimiento de la planta de moringa

moringa en polvo cosechada en costa rica

©2017, saul bolaños