moringa sin hormigas o insectos.
hormiga sompopaaquí verá como mantener moringa en costa rica sana sin ser atacada por hormigas y otros insectos. las hormigas arrieras
( sompopas en costa rica ) son una pesadilla y una de las plagas que más ataca los arboles o plantas de moringa.


autor saul bolañosdespues de casi un año de no poder tener un árbol de moringa porque más de 2 hectáreas de hormigas sompopas no los dejaban vivir. lo resolví en mi laboratorio sin aditivos químicos tóxicos para los humanos.

ahora cada árbol de moringa es protegido individualmente,
ya no tengo que ponerme mascarilla para protegerme los pulmones ni gafas para los ojos. además ésos quimicos que venden contra hormigas no sirven a largo plazo. las espanta unos dias y siempre ganan ellas.

en mayo de cada año las hormigas arrieras celebran " LA DANZA NUPCIAL " en ése mes salen a reproducirse, yo estimo que se generaban en los lotes vencindarios de mis sembradios de moringa, unos 20 millones de hormigas sompopas en unos 200 nidos diferentes.  mi sentido común me dice que no les puede ganar por medios convencionales.

CERA DE AJO ESPANTA HORMIGAS
cera de ajo espanta hormigasVENDO CERA DE AJO A QUIEN LA NECESITE.
se me ocurrió entonces  hacer una pasta que repeliera las hormigas y que se aplicara en el tronco o tallo del Árbol o planta de moringa.
Ésta cera repelente tendria que resistir mucho días de sol o dias de aguaceros seguidos. o sea a prueba de calores, agua y frío.

probé muchas fórmulas y la presente resiste más de 15 dias cualquier clima. muy fácil de aplicar y lo puede hacer sin guantes pues no es tóxica ni afecta la piel. tambien repele no solo hormigas sompopas si no todos los insectos de su tamaño. las hormigas no suben por el tronco o tallo del árbol a depredar las hojas.

no solo moringa se puede proteger

lata hecha en forma de cubo
tambien con ésta cera cualquier planta o árbol se hace  invulnerable y no es víctima del ataque de las hormigas.
COMO?

mire la foto de la izquierda. corte una tira de lata de cualquier tamaño conveniente.

una los extremos de la lata por medio de una tira de cinta adhesiva como las llamadas " duct tape ". ahora encere o cubra todo el exterior e interior de la lata



con mi cera repelente de insectos


lata en forma de cilindro ahora ponga la lata alrededor de la planta o el árbol que desea hacer invulnerable a las hormigas  o otros insectos. la lata en el fondo es insertada como 5 cm adentro de la tierra.

la cera repelente la puede aplicar con brocha o la mano alrededor del árbol de moringa u otro árbol o planta que desea proteger de las hormigas.
entierre la lata en la tierra alrededor de el árbol a proteger. como lo muestra la foto. mi cera que hace todos los Árboles a prueba de hormigas se puede fundir al calor entonces deviene líquida y se puede hacer atomizada en caso de que haya que cubrir muchos árboles en corto tiempo.
se re-aplica la cera cada 15 dias.

ÁRBOL DE MORINGA A PRUEBA DE HORMIGAS.
arbol de moringa a prueba de hormigasfoto izquierda muestra un árbol de moringa a prueba de hormigas.

un tubo de pVC, de 4.5 pulgadas de diamétro, un ancho mayor que el tronco de un árbol de moringa común y doméstico ( podado para manejar a 2-3 metros ) nunca tendrá.

el tubo está como 10 cms enterrado en el suelo en la base de la tierra y está encerado con mi cera repelente de hormigas e insectos.
hormigas o otros insectos nunca alcanzarán las hojas.




COMO FUNGICIDA PARA LAS HOJAS DE MORINGA

MI JABÓN DE AJO 5 GRAMOS LITRO TAMBIEN MATA TODOS LOS INSECTOS


JABÓN DE AJOVENDO JABÓN DE AJO A QUIEN LO NECESITE.
disuelva en agua sin cloro o de lluvia .... 1 litro
jabón de ajo ................................................5 gramos

USE
" PREVENTIVO " 1 vez por semana. atomize o pulverize arriba y debajo de las hojas, tambien en el tallo y abajo en el suelo. mata todos los insectos voladores tan pequeños que no se pueden ver. las hormigas sompopas empapadas en ésa solucion de jabón de ajo 5 g/L mueren en unos 10 segundos. cucarachas en unos 2 minutos despues de bañadas por la solucion del jabón. naturalmente si aplica cera de ajo abajo en el tronco de la maoringa no va a encontrar hormigas en las hojas.

no aplique más de 1 vez por semana ni bajo luz del sol para evitar quemar las hojas de moringa aplique en la mañana antes de que salga el sol o en la tarde cuando éste ya se fué. preferible no use agua del tubo porque tiene cloro.
DESARROLLÉ ÉSTE JABÓN DE AJO COMO INSECTICIDA para matar hormigas sompopas. aunque su accion es impresionante. hoy me dá risa. pues ya sé que no se le puede ganar a 20 millones de sompopas por fumigación con nada. sin embargo aparte de buen insecticida es buen fungicida que no daña las hojas de moringa.


moringa a prueba de insectosmi moringa oleifera, como toda moringa que crece a 1400 metros sobre nivel del mar tiene sus sistema inmúnologico debilitado, aparte que resiente la alta presion atmósferica que no la deja crecer rápido.
no obstante si sobrevive los primeros 2 meses ya se torna muy dura de matar.
té de cola de caballo ( equisetum scirpoides ) como fortificador de moringa sembrada en climas adversos estoy investigando ahora. parece prometedor.

CONTÁCTENOS  COSTA RICA
     
llame al 8926 2856
ENLACES

arte de cafe

árbol de moringa


jabón de moringa costa rica

semillas de moringa costa rica

donde comprar moringa en costa rica

moringa en interiores con luz artificial

página de inicio / mantenimiento de la planta de moringa

moringa en polvo cosechada en costa rica

©2017, saul bolaños