costa rica - moringa en su casa
germinado de semillas de moringa. como puede tener un árbol en cualquier clima en costa rica.
banner de moringaencostarica.com
hojas, flores, semillas, plantas o Árboles de moringa en su casa en cualquier parte de costa rica. si ud cree que las semillas de moringa necesitan luz o tierra para germinar, se equivoca ! las semillas de moringa germinan sin tierra y en total oscuridad.

autor saul bolañosel árbol de moringa le encanta un medio tropical entre 25 a 35c, pero sobrevirá hasta 48c. altitudes de 600 mts sobre el nivel del mar son Óptimas para moringa oleifera pero puede vivir arriba de 1200 mts pero no crece a un paso rápido ni tiene la inmunidad contra las .
puede tolerar un suelo acido, neutro o alkalino entre 5.0 y 9.0


las semillas de moringa
se germinan por 2 métodos:

1. enterrando las semillas directamente en el suelo.
2. encerrando las semillas en una cámara húmeda.


SEMILLAS DE MORINGA OLEIFERA

SEMILLAS DE MORINGAlas semillas de moringa vienen con todos los nutrientes para germinar por sí solas. no necesitan ningun  nutriente adicional excepto agua. tampoco las semillas de moringa requieren luz para germinar, lo pueden hacer en total oscuridad. una vez que ha brotado la raíz de la semilla y del mismo extremo poco despues el tallo con las hojitas; entonces sí necesitan tierra y luz para desarrollarse y crecer.

temperatura de germinacion en método 2 : la semilla de moringa puiede germinar a 20c pero lo hace más rápido a 25c, y todavía en tiempo más corto a 30c.
si los utensilios y los ingredientes de germinacion no estan bien sanitados, desmasiados dias de tiempo de germinacion usualmente encerrados en una cámara húmeda puede generar fermentacion, hongos y malos olores.
para minimizarlos malos olores
eN METODO 2 de la descomposicion del cascarón, o de los fluidos de la semilla, la cubeta o recipiente donde usualmente se encierra las semilla de moringa a germinar, se destapa unos 30 minutos a diario para que se ventile. al mismo tiempo se aprovecha para re-humedecer las semillas con una lluvia ligera de agua de un atomizador, y luego la cámara húmeda donde están germinando las semillas de moringa se vuelve a tapar. Ésto se repite todos los días hasta que en 10-15 días ya tengan suficiente raiz y tallo y listas para plantar en tierra.

REMOJO DE SEMILLAS DE MORINGA
SEMILLAS DE MORINGA cualquiera que sea el método de sembrado o germinado de las semillas de moringa, éstas descascaradas o no, son primero puestas a remojar en agua  sin cloro unas 12 a 24 horas. el remojo acelera el germinado de la planta o árbol como 4 dias. durante el remojo algunas semillas de moringa flotan y otras no.

eso no significa nada en cuanto a capacidad de germinacion. agua del tubo puede usarse para el remojo pero debe de ser reposada minimo 48 horas o hervida unos 15 minutos para que se evapore el cloro. yo prefiero agua de lluvia porque es ligeramente Ácida o neutro y la semilla de moringa la conoce por milenios.

no todas las semillas de moringa son creadas igual.

tuve una fuente de semillas de moringa tan añejas que sembraba 100 y germinaban 2.

despues con otra fuente de 100 germinaban 15. un Árbol ya maduro de moringa dá muchas semillas. ( por lo menos 15 mil ) la mejor fuente de semillas de moringa frescas en costa rica es de su propio árbol. entonces Éstas semillas deben de sembrarse antes de 1 año de edad y darán entre un 60 y 85% de germinación. el más alto index de germinacion la dan las semillas de moringa frescas escogidas. las mas negras y las mas grandes.( una vez sembré semillas color beige y no germinó ni una) las semillas pueden ser sembradas directamente en el suelo ( METODO 1 ) a una profundida no mayor de 2 cm. con remojo previo en agua de 12-24 horas, Éstas semillas de moringa ( frescas ) germinan en 10-12 dias. sin remojo previo: germinan en 12-20 dias.

las hormigas sompopas una plaga que azota la moringa

hormiga sompopa o arriera
yo queria tener mi propio árbol de moringa para tener semillas frescas, pero las hormigas no me dejaron. las sompopas.( hormigas arrieras ) me destruyeron 300 plantas de moringa en 2 horas una madrugada.

las hormigas arrieras han arruinado sembradios de moringa más que ningún otra plaga. trabajan los domingos, el viernes santo y en el dia y en la noche. no pueden ser controladas en bosques húmedos (su hogar) y menos si vienen de terrenos del cual ud no es el propietario. aunque no causara daños serios a la salud; veneno no es la solucion, solo les retrasa los asaltos. pero se les puede ganar, y sin violencia, en paz, demostraré mas adelante, como con un aceite que formulé en mi laborotorio hice que mis árboles de moringa ya no fueran nunca más atacados por cualquier tipo de hormigas.

no he podido tener semillas frescas de moringa en costa rica. dije antes, los comerciantes de semillas de moringa mezclan semillas unas con otras sin importarle la edad. si siembra éstas semillas añejas en el suelo, si tiene suerte obtendrá 4 arboles por cada 10 semillas. Éstas semillas de moringa que venden en costa rica, la mayoria añejas, se pueden comer, pero para dar arboles de moringa están muy debilitadas por la edad. para dar árboles éstas tienen que sembrarse en cámaras húmedas, entonces no importará para la semilla de moringa si ud se encuentra a 1400 metros sobre el nivel del mar, si su tierra está contaminada, si llueve torrencialmente o hay sequía. he aquí un ejemplo:

GERMINACION DE SEMILLAS DE MORINGA EN FIBRA DE COCO
fibra de cocofibra de coco es de PH neutro, es inerte porque su sodio y potasio es mínimo. así que no afecta la semilla de moringa cuando Ésta es germinada sobre éste humedecido. es tambien reusable y muy absorbente.

si se usa para sembrar plantas de moringa en vez de tierra tiene que fertilizarse y debe de regarse poco. el agua viaja a traves de fibra de coco mucho más rápido que tierra.


SEMILLAS GERMINANDO EN FIBRA DE COCO
semillas de moringa sobre fibra de cocolas semillas de moringa fueron descascaradas alguna y otras no. como se vé en foto. luego fueron premojadas 2 horas en agua de lluvia

y puestas a germinar sobre fibra de coco, empapada ésta con agua del tubo. en el interior de su casa bajo techo.

las 4 semillas de moringa con cáscara y sin cáscara, en superficie de la fibra de coco empapada de agua, fueron cubiertas con papel filtro húmedo y contenedor  fue mantenido tapado todo el tiempo,

excepto por cerca de 30 minutos al dia que fué destapado para ventilar y rociar un poco de agua encima de las semillas.


semillas de moringa germinadas sobre fibra de coco varios dias despues. en 5 dias la primera semilla de moringa ( sin cáscara) germinó. en 7 dias la segunda semilla de moringas tambien sin cáscara germinó. no fue hasta el dia 11 que una semilla con cáscara germinó.

en dichas condiciones, en fibra de coco, las semillas de moringa a cuales se les ha quitado la cáscara germinan mejor y más rápido
.
y tienen un porcentaje más alto de germinación: 50%.
semillas de moringa con cáscara tienen un index menor de germinación: 25%.

Ésta conclusion aplica unicamente para semillas de moringa germinadas en fibra de coco. en otra condiciones las semillas con cáscara le ganan en germinación a las sin cáscaras porque la cáscara las protege del contacto de materiales indeseables durante el lapso de germinacion de la semillas de moringa.


. semillas de moringa cubiertas con papel filtro
en 12 dias no hay mal olor en germinacion de semillas de moringa con cáscara o sin cáscara, germinadas en fibra de coco, pero es necesario como se vé en foto arriba cubrir las semillas con un papel filtro ( húmedo) , y despues el contenedor ( o cámara húmeda) con su tapa. de lo contrario sobre fibra de coco y otros sustratos la no proteccion de las semillas de moringa germinadas en cámaras húmedas facilita la formación de hongos. Sin papel filtro encima de semillas, fibra coco dá mal olor y hongos en 7-12 dias aún con agua oxigenada ( 3%: 1ml en 100 ml de agua hervida) en vez de agua pura. en ésa concentración de agua oxigenada las semnillas tienen capacidad de germinar.


COMO GANARLES A LAS HORMIGAS

tiras de hulecorté unas tiritas delgadas de hule, como el neumático de una llanta de bicicleta. a la izquierda en foto.

este caucho vulcanizado dura toda la vida bajo sol y lluvia y es muy elástico. se estira conforme que el tallo del árbol de moringa se agrande a medida que crece y sirven para atar la laminita plástica alrededor del árbol.

a derecha en foto una hoja plástica de polietileno o vinil. ésta lámina se usa para cubrir parte del tronco o tallo del árbol y dá vuelta a la circunferencia de una parte del tronco o tallo del árbol de moringa. la próxima foto lo explica todo.


tallo de arbol de moringa forrado en plásticoplastico que forra tallo de arbol de moringa aceitado
la laminita plástica como se vé en la foto izquierda y derecha está atada al tallo del arbol de moringa por medio de las tiras de caucho. la lámina de plástico ahora se engrasa o aceita con el compuesto repelente que formulé en mi laboratorio y que las hormigas odian. no les gusta el olor ni el sabor y no suben al tallo a depredar las hojas de moringa. hay que estar vigilante y re-aceitar el plástico del tallo cada 12 dias segun la erosion de las lluvias. el sol no afecta el aceite en ése tiempo.

tallo de arbol de moringa forrado envinil
otra manera de emplasticar el tallo
vea la foto. se usa vinil plástico transparente y se embarra su superficie de igual manera con mi aceite  de ajo. debajo del plástico aceitado un trozo de espuma de poliuretano cual se estira y se encoje a medida que el tronco del árbol de moringa va creciendo.

un documento del año 1746 describe el uso de papel alquitranado amarrado al tallo de los árboles para detener la subida de las hormigas. el inconveniente del alquitrán es que seca como en 3 dias de sol y las hormigas ya le pasan por encima.

unos 200 años despues, en 1946, vemos que al alquitrán le agregan resina para hacerlo pegajoso y evitar el secado muy rápido. las hormigas se quedaban pegadas a la cinta. al cabo de unos días los cadáveres de las mismas hormigas le servian a las otras de puente, pues pasaban por encima de ellas a depredar las hojas y ya no se quedaban pegadas.




VENDO ACEITE ESPANTA HORMIGAS A QUIEN LO NECESITE.
aceite de ajocomo dije, yo formulé un excelente aceite a base de ajo cual todo tipo de hormigas odian. se calienta y entra en fase líquida para atomizar y proteger muchos árboles de moringa rápido. se puede brochar o huntar con los dedos tambien si se quiere dejar mucho más grueso en el sustrato. ( mi aceite es inonfensivo para los humanos)

resiste las lluvias y el sol abrazador. todas las especies de hormigas incluyendo las sompopas ni siquieran intentan subir al tronco del árbol de moringa, ( ni ningun otra especie de árbol ) huelen la pasta repelente a distancia ( feromonas) y saben que es tóxica para ellas. las veo en sus largas filas llevándose hojas de otras especies de plantas. pero ya no más moringa, su comida favorita.

la guerra se les ganó a las sompopas. puedo ya dormir tranquilo. siembro árboles de moringa con tranquilidad directamente en el suelo usando similares principios. sompopas que son hechas a la fuerza caminar sobre el aceite mueren como 15 minutos despues. ellas lo saben instintivamente por eso evitan todo contacto con éste. en caso de que las hormigas desarrolen una resistencia con el tiempo para el ajo, ya tengo aceites de naranja, limón, canela, menta, eucalipto o ciprés que son cada uno por sí solo muy indeseables para ellas.

ÁRBOL DE MORINGA A PRUEBA DE HORMIGAS


arbol de moringa a prueba de hormigasfoto izquierda muestra un árbol de moringa a prueba de hormigas. un tubo de pvc, de 4.5 pulgadas de diamétro, un ancho mayor que el tronco de un árbol de moringa nunca tendrá.

el tubo está como 10 cms enterrado en el suelo en la base de la tierra. está aceitado con aceite repelente de ajo. desde abajo hasta arriba por todo alrededor. hormigas nunca alcanzarán las hojas a menos que las hojas del árbol de moringa hagan contacto con una pared o otras ramas donde éstas puedan subir sin hacer contacto con el aceite..

tampoco las ramas del árbol de moringa deben contactar el suelo.
mi aceite resiste la lluvia y el sol y re-aceito el plástico atado al tallo del árbol de moringa cada 12 dias. trabajo en un aceite que solo tenga que aplicar afuera del tubo cada 30 dias.
que diferencia cuando tenia que fumigar hasta 3 veces al dia con venenos !

si quiero extra seguridad se aceito tambien el interior del tubo de pvc. en tal caso puede uno irse de vacaciones.

ahora, aquí donde estoy, en el bosque húmedo con 8 tipos de hongos nativos y a 1400 metros de altura sobre el nivel del mar, donde todo conspira contra el árbol de moringa,  ( estoy trabajando ahora en fungicidas) creo que sí ahora tendré mi  árbol de moringa y el lujo de semillas frescas de moringa al fin !

JABON DE AJO
jabon de ajo insecticida si ud tiene un sembradio de moringa u otra especie de planta como en un vivero bajo techo, y tiene problemas con sompopas o otro tipo de hormigas o insectos. nuestro jabón de ajo le puede ayudar. solo hunte éste jabón como ya indicado en una hoja impermeable amarrada al tronco o al tallo del árbol y problema resuelto. no se usa en exteriores porque es soluble en agua y es erosionado por la lluvia. mata sompopas en menos de 10 segundos despues de contacto. además los humanos lo pueden usar en el cuerpo contra afecciones de la piel y en el cabello contra piojos..

CONTÁCTENOS  COSTA RICA
     
llame al 8926 2856
ENLACES

arte de cafe


jabón de moringa costa rica

semillas de moringa costa rica

donde comprar moringa en costa rica

moringa en interiores con luz artificial

página de inicio / mantenimiento de la planta de moringa

moringa en polvo cosechada en costa rica

moringa a prueba de hormigas y todo tipo de insectos

©2017, saul bolaños